Describir las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes con lesiones del retropié asociadas a los radios de las llantas de motocicletas o bicicletas. Introducción: Los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, a pesar de esto, se produce en ellos el 91 % de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito. Materiales y métodos: Estudio observacional, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se incluyeron pacientes atendidos entre enero 1 del 2012 y diciembre 31 del 2014 en el Hospital Universitario de Santander con lesiones del retropié asociadas al uso de motocicletas o bicicletas. Se realizó la aplicación de una escala de clasificación según la profundidad y extensión a estructuras asociadas. Resultados: Se incluyeron 17 pacientes con edades comprendidas entre los tres y 57 años, de los cuales tres eran mujeres (n:17). El mecanismo de lesión más común fue el accidente de tránsito. El mayor compromiso se presentó en el miembro inferior izquierdo. El principal tipo de lesión encontrada fue la grado III en la clasificación de Manav, correspondiente a ocho pacientes (n:17). El método de tratamiento para el cierre de heridas más frecuente fue el primario y el colgajo correspondiendo a ocho casos (n:17). Ningún paciente requirió métodos de tratamiento como la amputación. La principal complicación fue la infección en tres casos (n:17). El porcentaje de lesión del tendón de Aquiles fue de 56 %. Conclusión: Este trabajo nos permitió caracterizar y conocer el perfil de los pacientes afectados por esta patología en el Hospital Universitario de Santander lo cual permitirá mejorar los resultados y el manejo. Adicionalmente pudimos determinar la aplicabilidad de un sistema de clasificación que guía la conducta terapéutica y establezca el pronóstico.
Talón, tendón de Aquiles, retropié, Colgajo, injerto, Cálcaneo, Radios de Llantas, bicicleta, motocicleta