Evaluación de la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama en el hospital universitario de Santander

Objetivo: Evaluar la calidad de vida aplicando la escala del EORTC QLQ C30 y QLQ BR23 en las pacientes con cáncer de mama diagnosticadas o que se encuentren en tratamiento en la Unidad de Oncología de la ESE Hospital Universitario de Santander. Pacientes y método: Se aplicó el cuestionario QLQ C30 y BR23 a las pacientes con Cáncer de mama que asistieron a consulta para diagnóstico y/o tratamiento al HUS entre septiembre de 2011 a mayo de 2012, se evaluó el resultado de su calidad de vida con las diferentes variables sociodemográficas. Resultado: Se recogieron 61 paciente con diagnóstico de cáncer de mama, a los que se le aplicó los cuestionarios de evaluación de calidad de vida, encontrando una calidad de vida global del 67.8%, con un promedio en las escala funcionales del 72% y en las escalas de síntomas de 17%. superior al 0,7 en la mayoría de los constructos con un rango que oscilo entre 0,26 a 0,9. El análisis de variabilidad de una sola vía permitió encontrar diferencias estadísticamente significativas en la imagen corporal, la funcionalidad sexual y funcionalidad física. Conclusiones: la calidad de vida global encontrada al aplicar los cuestionarios de la calidad de vida QLQ C30 y BR23 fue buena y similar a la reportada por la literatura mundial, a pesar del tamaño de la muestra se logró obtener variabilidad estadísticamente significativa en algunos escalas funcionales como en la función sexual en relación a la edad del paciente y escolaridad también en la percepción de la imagen corporal según la edad y el estado civil. Estos cuestionarios son reproducibles y serian aplicables en estudios futuros.
Cáncer De Mama, Evaluación De La Calidad De Vida, Cuestionario Eortc C30 Y Eortc Br23.