Estado del arte de la evaluación petrofísica de yacimientos en roca generadora a partir de registros de pozo.

2022-06-29
El presente trabajo pretende realizar un consolidado del estado del conocimiento actual desde un enfoque global, de los estudios petrofísicos que han sido realizados en rocas generadoras, a partir de registros de pozo. Es necesario resaltar la relevancia de esta técnica para la evaluación de este tipo de yacimientos, conocer el curso de los estudios y su implementación actual. Mediante la revisión de la literatura técnica, se establecen los antecedentes más importantes que han sido la base para el desarrollo de estos estudios, se determinan los registros básicos y especiales con sus principales características de análisis, donde los diferentes autores exponen que el parámetro de mayor relevancia de análisis en la roca generadora es el contenido orgánico total. Se exponen estudios a nivel mundial, así como casos prospecto a nivel Colombia, de yacimientos a partir de roca generadora donde se aplica la evaluación petrofísica a partir de registros de pozo. Se establece que los registros básicos para esta evaluación son el registro de rayos gamma espectral, resistividad, densidad, neutrón y sónico, y la combinación de algunos de estos para determinar el método ∆logR, enfocados a la determinación del COT (%) en la roca generadora y los registros especiales de espectroscopia elemental, resonancia magnética nuclear e imágenes para caracterizar de manera más amplia el yacimiento. Por medio de esta consolidación de información se concluye que existe una amplia literatura de casos de estudios a nivel mundial donde se aplica esta técnica, los cuales han permitido establecer la metodología para el análisis de este tipo de yacimientos; en el caso de Colombia, donde los yacimientos a partir de roca generadora se encuentran en etapa de investigación, las caracterizaciones y estudios de estas formaciones a partir de registros es poca o no está disponible en la literatura pública.
Roca generadora, registros de pozo, evaluación petrofísica