Activación con molienda mecánica como pretratamiento en la cianuración de minerales refractarios de oro

Muestras de mineral refractario de oro concentrado (36g Au/Ton mineral) fueron sometidas a activación mecánica por varios tiempos (10, 20, y 40 horas) y diferente pH en un molino Attritor, y lixiviadas durante 48 horas mediante cianuración convencional con agitación constante, tomándose alícuotas a través del tiempo. Las soluciones de lixiviación fueron analizadas para la determinación de oro mediante espectrofotometría de absorción atómica. Adicionalmente, se aplicó difracción de rayos X, espectroscopia de infrarrojo, termogravimetría y análisis por fotosedimentación a los sólidos antes y después de la molienda para determinar los efectos de ésta sobre el mineral. Mediante los resultados se comprobó que la molienda mecánica de alta energía del mineral aumenta significativamente la disolución de oro, debido muy posiblemente al aumento de la reactividad química. Se encontró que después de una molienda de 10 horas, con adición de cal y 48 horas de lixiviación, el 69,85 de oro fue disuelto, lo cual representa un aumento en su disolución de aproximadamente del 30% con relación al mineral sin molienda mecánica. Tiempos de molienda superiores a 10 horas no mostraron un aumento efectivo de la disolución debido probablemente a algunas posibles transformaciones de las especies minerales, liberación de elementos cianicidas, transformación o pasivación de los minerales contenedores de oro, efectos granulométricos y/o cambios en su comportamiento a la lixiviación. Así mismo, los análisis de DRX, IR, termogravimetría y fotosedimentación, evidenciaron importantes efectos de la molienda mecánica, tales como la disminución progresiva del tamaño de partícula y la amorfización, inducción de transformaciones, desaparición de fases y distorsión de las redes cristalinas, entre otros.
Molienda de alta energía, Activación mecánica, Lixiviación de diagnóstico, Minerales refractarios de oro.