Evaluación del potencial energético de la biomasa residual proveniente del sector porcino en Colombia

Este documento presenta una síntesis del cálculo del Potencial Energético de la biomasa residual proveniente del sector porcino en Colombia, ya que esta actividad pecuaria cada día toma mayor importancia dentro de los generadores de residuos orgánicos debido a los grandes volúmenes de estiércol producidos. La cuantificación de la energía presente en las excretas porcinas, se determino mediante el desarrollo de un modelo matemático con base en la aplicación específica para la producción de biogás, debido a que el estiércol durante su descomposición tiene una elevada producción de metano. El modelo planteado involucra la masa total de residuo (MR), su poder calorífico (PCI) y la fracción de estiércol recuperado. Esta determinación permitió conocer el potencial energético de los residuos procedentes del sector porcino en todo el territorio nacional, además ofreciendo al país una referencia para la planeación de su disponibilidad y posible aprovechamiento con propósitos energéticos. Los departamentos que presentaron el más alto índice de potencial energético proveniente de la excreta porcina fueron Antioquia, Cundinamarca, Córdoba y Valle, la alta influencia de generación de Biomasa en estos departamentos se debe a que en ellos se encuentran ubicados la mayor cantidad de cerdos existentes en el país, donde su disposición esta orientada para el montaje de sistemas locales ó individuales como son: Sistemas de digestión Anaerobia (plantas de Biodigestores para la producción de biogás y bioabono), para el remplazo de combustibles fósiles.
Potencial Energético, Estiércol, Cerdo, Biogás.