Eficiencia en la eliminación de metales pesados por medio de bacterias en tratamientos de aguas residuales no domesticas provenientes de procesos mineros

2024-02-16
Uno de los grandes problemas en la minería es el manejo inadecuado de los efluentes generados por los procesos mineros. Estas aguas a menudo contienen contaminantes como los metales pesados. La eliminación eficiente de estos de las aguas residuales no domésticas es esencial para mitigar el impacto ambiental negativo de la minería en cuerpos hídricos. El tratamiento de aguas residuales no domésticas mediante el uso de bacterias, para la eliminación de metales pesados es una de las alternativas más rentables actualmente. La simbiosis planta-bacteria es un método relevante en la acumulación de metales pesados en humedales. La biorremediación microbiana, ejemplificada por cepas como Rheinheimera tangshanensis y Bacillus en la adsorción de mercurio, destaca la influencia significativa de factores microbiológicos y ambientales en los diseños de tratamiento sostenible. Este enfoque emerge como una solución crucial para abordar la problemática de los metales pesados en aguas residuales industriales, subrayando la necesidad de considerar aspectos microbiológicos y ambientales en estas estrategias. Las investigaciones respaldan la eficacia de esta metodología, abriendo el camino hacia soluciones más efectivas y respetuosas con el medio ambiente. Las referencias pertinentes respaldan esta información En este trabajo se evaluará la eficiencia en la eliminación de metales pesados por medio de bacterias en tratamientos de aguas residuales no domésticas del sector minero, con el fin de brindar una herramienta técnica que permita orientar sobre el uso de las bacterias.
Bacterias, Metales pesados, Aguas residuales no domésticas, Procesos mineros