Evaluación y selección de solventes para la extracción liquido-liquido de ácidos naftecnicos del crudo pesado colombiano

La inminente disminución de reservas de crudos livianos, ha llevado a la industria petrolera a enfocarse en nuevas alternativas de producción y refinación de los crudos pesados. Entre sus propiedades y características está el elevado número acido, una medida directa de la presencia de ácidos nafténicos, que junto con el contenido de azufre son las amenazas más incidentes en los fenómenos de corrosión identificados en varias unidades de procesamiento. Este grado de acidez está determinado por el número de neutralización Total Acid Number (TAN) (contenido de ácido orgánico) que se expresa en miligramos de KOH requeridos para neutralizar los constituyentes ácidos presentes en un gramo de muestra. El valor mundialmente aceptable de TAN tiene un valor menor o igual a 0,5 para considerarlo de bajo poder corrosivo, pero algunos crudos Colombianos especialmente los denominados Jazmín y Teca-Nare sobrepasan abruptamente esta medida catalogándose como crudos altamente corrosivos. Para Ecopetrol resulta crucial y necesario encontrar mejores prácticas en el tratamiento de estos crudos. Mediante este trabajo se presenta a la operación de extracción liquido-liquido como alternativa para remover los ácidos presentes en dichos crudos, mediante la evaluación de solventes aptos para la operación tomando como criterio de selección aquel que disminuya la medida del número ácido, para luego realizar un estudio que permita encontrar las condiciones de operación para poder implementar el proceso y de la misma manera evaluar el efecto del solvente sobre la calidad del crudo obtenido.
Ácidos nafténicos, Crudo pesado, Extracción liquida, TAN