Fracturas de olécranon: resultados del manejo quirúrgico en el Hospital Universitario de Santander

Las fracturas de olécranon son relativamente infrecuentes, con incidencia de 12 casos por 100.000 habitantes/año, representando el 10% de las fracturas del miembro superior, con limitación funcional en el codo como consecuencia. Nuestro objetivo es estudiar los resultados funcionales del manejo quirúrgico de esta lesión, aplicando el cuestionario DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand), e identificar los factores asociados al desenlace. Materiales y métodos Participaron en el estudio, pacientes adultos con fractura de olécranon, manejados quirúrgicamente, realizando seguimiento vía consulta externa, evaluando el proceso de consolidación, complicaciones y rehabilitación mediante aplicación del cuestionario DASH. Resultados Treinta y dos de 48 casos cumplieron criterios de inclusión. La mayoría fueron hombres (81.3%), la mediana de edad fue 28.5 años, los principales mecanismos de lesión fueron, accidente de tránsito (46.8%) y caída de propia altura (28.1%). El tipo de fijación fue, sistema de banda de tensión en el 65.6% y placa anatómica en 34.4%. Se documentó consolidación en todos los casos, complicaciones en el 31.2%: dispositivo sintomático (15.6%), infección (9.4%) y artrofibrosis (3.1%). En promedio se perdieron 10 a 20 grados tanto en flexión como en extensión, excepto en un caso de artrofibrosis. La mediana del cuestionario DASH fue 5.8 puntos. Discusión Después de analizar los resultados del manejo quirúrgico de fracturas de olécranon, se Encuentra predominancia en género masculino, edad promedio de 28.5 años y principal mecanismo de lesión el accidente de tránsito, lo cual contrasta con la literatura, la principal complicación fue el dispositivo sintomático, que al igual que la pérdida de movilidad de 10° a 20°, que concuerda con la literatura. Se obtuvo satisfacción funcional al aplicar el cuestionario DASH.
Olécranon, Trauma, Fracture, Elbow Joint.