Características y resultados del tratamiento quirúrgico en pacientes con exotropia intermitente en la Fundación Oftalmológica de Santander enero 2000 a diciembre 2013

Objetivo: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico en exotropia intermitente - X(t)- en un periodo de tiempo comprendido entre Enero de 2.000 a Diciembre de 2.013 y describir las características de esta población. Métodos: Estudio retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de 203 pacientes operados de X(t), y se describieron las características preoperatorias, las cirugías realizadas y las tasas de éxito para cada subtipo de X(t) y para cada tipo de cirugía. Resultados: 203 pacientes operados a una edad promedio de 7.8 años. 75.4% correspondieron a X(t) básica, 4% por exceso de divergencia, 10.3% por insuficiencia de convergencia y 10% por anisotropias en A o V. El éxito quirúrgico (9 DP alrededor de la ortotropia) se logró en el 81.8% de los operados con retroinserción bilateral de músculos rectos laterales con una primera cirugía y en el 85% de los pacientes con X(t) de tipo básica. No encontramos diferencias entre el grupo operado antes de los 4 años y los operados entre los 4 a 8 años (81.5% Vs 83.6% respectivamente) ni entre los pacientes con desviaciones menores de 20DP y aquellos entre 20 a 40 DP (80.2% Vs 81.1%). Existe una tendencia a la hipocorrección en el grupo subgrupo de insuficiencia de convergencia, tratada con resección de rectos mediales. 6% de los pacientes tuvieron indicación de nueva cirugía. Conclusión: La retroinserción bilateral de rectos laterales puede ser tan efectiva como la cirugía monocular con retroinserción de recto lateral y resección del recto medial en el tratamiento de la X(t) básica. La X(t) por insuficiencia de convergencia tiene las mayores tasas de hipocorrección. La edad de la cirugía y la magnitud de la desviación preoperatoria no parecen influir en el éxito de la cirugía.
Exotropia Intermitente, Cirugía De Estrabismo, Retroinserción De Rectos Laterales