Asociacion entre el indice de pulsatilidad del istmo aortico y la funcion cardiaca del ventriculo izquierdo en fetos por debajo del percentil tres para la edad gestacional

Objetivo: Establecer la correlación entre el IP del istmo aórtico y la función del ventrículo izquierdo medida por el índice de TEI (ITEI) en fetos con peso fetal estimado por debajo del percentil 3 (PFE < p3). Materiales y métodos: En la unidad maternofetal del Hospital Universitario de Santander durante el 2018, se realizó un estudio descriptivo de cohorte en 51 gestantes con fetos con PFE < p3 entre la 24-37 semanas. Resultados: Existe una correlación lineal positiva entre el IP del istmo aórtico y el ITEI de 17,07%. Es decir, a medida que aumenta el IP istmo aórtico aumenta el ITEI. A su vez, se encontró que a medida que incrementa el estadio Doppler hay un aumento en la correlación entre las dos variables analizadas, siendo en el estadio I de 4,94% , en el estadio II de 1 % y en el estadio III de 80 %. Al analizar cada uno de los estadios se pudo estimar un coeficiente de determinación (R2) de: 0.001 para el estadio I, de 0.13 para el II y de 0.54 para el III. De acuerdo con el valor de coeficiente de determinación (R2 )la proporción de varianza es compartida por ambas variables, siendo para el estadio I pequeña, en el estadio II moderada y en el estadio III fuerte, lo que reafirma la correlación de las dos variables. Conclusión: Existe una correlación positiva entre el IP del istmo aórtico y el ITEI en fetos con PFE < p3. Se encontró que a medida que incrementa el estadio Doppler hay un aumento en la correlación entre las dos variables analizadas. Sin embargo, se debe continuar con esta línea de investigación para establecer el papel predictivo de desenlace adverso al usar esta correlación.
Restricción Del Crecimiento Intrauterino, Istmo Aórtico, Índice De Tei.