Estudio de la microestructura y dureza de aceros bainíticos fundidos de alto y bajo silicio

2023-08-13
Perez Ceballos, Ana Maria
Bohorquez Becerra, Oscar Rodolfo
En esta investigación se diseñaron 3 aceros fundidos de alto y bajo silicio, denominados M1, M2 y M3. Estos aceros se sometieron a tratamientos térmicos de austemperado y se compararon con el acero AISI SAE 4340 (M4), que es bien conocido por su alta templabilidad. El objetivo de este estudio fue determinar las condiciones óptimas de los tratamientos térmicos de homogeneización, austenización y austemperado para lograr una microestructura de bainita libre de carburo, y analizar la influencia de la composición química y los parámetros de tratamiento térmico sobre el control de la microestructura y la dureza de los aceros. Los aceros obtenidos se caracterizaron mediante espectrometría de emisión óptica (EEO), microscopía óptica (MO), microscopía electrónica de barrido (MEB), difracción de rayos X (DRX) y ensayo de dureza Rockwell. Los resultados obtenidos permiten identificar la obtención de dos tipos de aceros (M1 y M2) con microestructura de bainita libre de carburos y dureza entre 40-54 HRC, mientras que los otros dos aceros (M3 y M4) presentaron una microestructura de bainita convencional debido al contenido de silicio de las aleaciones. Estos hallazgos permiten detectar que los tratamientos térmicos fueron diseñados con condiciones óptimas, especialmente el proceso de austemperado a 330°C durante 6 y 10 horas para M1 y M2, con los cuales se lograron fracciones volumétricas de ferrita bainítica entre 73-93% y espesores de placa entre 46-148 nm. La investigación proporciona información valiosa para la industria del acero en el desarrollo de aceros adecuados para tratamientos térmicos de austemperado.
Austemperado, Aceros libres de carburo, Bainita, Composición química, Dureza, Microestructura, Silicio