Transferencia del conocimiento tecnológico al aula: estructuración del pensamiento tecnológico mediante la enseñanza del diseño

Advisors
The noticeable tendency to internationalization, predominant characteristic of the present world, strongly, influences the Educational Institution. This demands a multiple answer from various perspectives to address new aspects of knowledge. The educational systems have faced the challenge to guarantee the students' capacity to use the acquired knowledge in changing scenes, such as those generated in the knowledge society. The educational systems, thus, need to question, focused on how to teach and which are the most appropriate methods to accomplish an effective learning. Due to this phenomenon, diverse proposals related to the development of competences have aroused, specifically those regarding technology thinking, starting with the design, for problem solving.
La marcada tendencia a la internacionalización, característica predominante del mundo actual, influye fuertemente en la Institución Educativa, lo que exige de la misma una respuesta múltiple y desde diferentes enfoques para atender las nuevas demandas del saber. Los sistemas educativos, enfrentados al desafío de garantizar la capacidad de los estudiantes para utilizar los conocimientos adquiridos en escenarios cambiantes como los generados por la sociedad del conocimiento, se plantean entonces cuestionamientos dirigidos hacia cómo enseñar y cuáles son los métodos más acertados para lograr un aprendizaje efectivo. Es así como han surgido diversas propuestas relacionadas con el desarrollo de competencias, específicamente del pensamiento tecnológico, partiendo del diseño, para la resolución de problemas.
Technology, knowledge society, know how, technological thinking, designing process, teclmological instruments design, Tecnología, sociedad del conocimiento, proceso de diseño, diseño de instrumentos tecnológicos, pensamiento tecnológico, conocimiento tecnológnico