Alternativas de acondicionamiento del gas natural de campo escuela colorado-cec como gas de venta

Generalmente, el gas que se extrae del yacimiento está asociado con vapor de agua y otros componentes no hidrocarburos que deben ser removidos a fin de proteger el sistema de problemas operacionales. El contenido de agua es la impureza más común en el gas por lo que la deshidratación se considera un paso elemental. En este mismo sentido, es importante aclarar que el gas natural debe cumplir especificaciones como contenido de CO2, H2S, poder calorífico, entre otras, considerando su acondicionamiento según el Reglamento Único de Transporte de Gas Natural (RUT). El gas asociado a la producción de Campo Escuela Colorado-CEC, no cuenta con un estudio que permita establecer con claridad los procesos a los que puede o no someterse para cumplir con las condiciones de venta y evaluar ésta como una alternativa para evitar su quema y posibles problemáticas ambientales. En el presente estudio a partir de simulación con el software Hysys Process Modeling V 7.0, se establecieron alternativas que permitan tratar el gas de Campo Escuela Colorado- CEC atendiendo a los parámetros de calidad del gas natural establecidas en la regulación colombiana. En primer lugar, este trabajo ofrece una base teórica acerca de los procesos más usados en la industria del gas relacionadas con el tratamiento del mismo tales como Deshidratación por absorción, Joule Thomson y refrigeración mecánica. Se simularon los sistemas anteriormente mencionados bajo diferentes escenarios y finalmente, se presenta un análisis financiero para la opción a recomendar.
Simulación, Gas Natural, Deshidratación, Refrigeración