Se estudió el efecto de la variación de la rugosidad superficial de los aceros AISI-SAE 1020 y AISI 304 tratados superficialmente, sobre la adherencia de los recubrimientos PPy/TiO2 obtenidos mediante deposición galvanostática. Para ello, se sintetizaron recubrimientos con 0.1M de Py y 0.1M de H2C2O4 como solvente. Así mismo, se estudió el efecto de las nanopartículas de TiO2 sobre la resistencia a la corrosión y al desgaste de los recubrimientos de PPy/TiO2. El análisis fisicoquímico se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), energía dispersiva de rayos X (EDX), espectroscopía Raman, scratch test, adherencia por cinta y pin on disk. Por otro lado, la resistencia a la corrosión se evaluó mediante polarización anódica potenciodinámica y espectroscopía de impedancia electroquímica. Los resultados demostraron que las condiciones experimentales de deposición galvanostática empleadas y la variación de la rugosidad mediante el uso de tratamientos superficiales influyen en la adherencia y morfología del recubrimiento. Los espectros obtenidos por espectroscopía Raman confirmaron las bandas características del PPy y del TiO2. La adición de TiO2 en la matriz polimérica mejoró la resistencia al desgaste y aumentó las propiedades lubricantes del recubrimiento. Los resultados electroquímicos mostraron que la adición de TiO2 afectó considerablemente el carácter protector de los recubrimientos de PPy, aumentando la densidad de corriente de corrosión, así mismo, los recubrimientos PPy/TiO2 depositados sobre el acero AISI 304, desestabilizaron la capa pasiva formada naturalmente sobre la superficie del acero.
Recubrimientos, Ppy/Tio2, Electrodeposición, Corrosión, Adherencia