Verificación de los contenidos internos de pilas desechadas del tipo li-ion : una opción de reciclaje

Se recolectó un lote de 117 pilas Li-ion desechadas gracias a los centros de arreglo de celulares de la ciudad de Bucaramanga y los contenedores del sistema de gestión ambiental de la Universidad Industrial de Santander, las cuales fueron desensambladas manualmente para separar el material catódico con la menor cantidad de impurezas posibles y así darle un valor agregado mediante un proceso de vitrificación. El material catódico se caracterizó química y estructuralmente, antes de ser disuelto en una matriz vítrea por fluorescencia de rayos X y difracción de rayos X respectivamente, cabe resaltar que la matiz vítrea también fue caracterizada. Los vidrios obtenidos fueron caracterizados (FRX y DRX) y estudiados mediante test TCLP para establecer su toxicidad comparando los resultados con los máximos permisibles por la EPA. Los resultados arrojaron una vitrificación de las mezclas producidas, un material no toxico en el caso de los vidrios #1, #2 y #4 y un posible uso como pigmento de coloración azul para la industria de los cerámicos y las arcillas, además de esto, metales como cobre y aluminio fueron recuperado del lote global de pilas. Con la información suministrada por esta tesis se espera facilitar procesos de toma de decisiones concernientes al aprovechamiento, investigación, reacomodación, valorización o disposición final apropiada de este tipo de residuos, orientadas a una futura gestión post consumo de las pilas Li-ion en Colombia y otros países.
Pilas Li-Ion, Vitrificación, Inertización.