La infección de sitio operatorio (ISO) es la infección nosocomial más común y es un proceso asociado a múltiples factores, los cuales en conjunto generan una alteración que afecta directamente el bienestar del paciente. OBJETIVO GENERAL. Determinar la prevalencia de ISO en pacientes mayores de 18 años con fracturas cerradas que fueron sometidos a cirugía ortopédica en el HUS en el periodo entre enero y diciembre de 2012. METODOLOGÍA. Estudio de corte transversal, realizado en un periodo de 1 año, el tamaño de la muestra se estableció por el total de pacientes que cumplían los criterios de inclusión. Las variables se toman por medio de un instrumento; se efectúa doble tabulación de los pacientes en el programa de Excel 2013 y se analizan los datos en Stata versión 11. RESULTADOS. La edad promedio fue de 44.3 ± 18,8 años, y la relación hombre: mujer es 1.7:1. De las características clínicas, los miembros inferiores son los más afectados y el 21.9% de casos afecto el fémur. Se halló una prevalencia de 6.6%, siendo la infección profunda la más frecuente; el Estafilococo Aureus se cultivó en 38.5% de los cuales el 40% era meticilino sensible. Los hallazgos de este estudio permitieron establecer que la hemoglobina por debajo de 10 gr/dL, la realización de transfusión pre y postoperatorio, la reintervención y el riesgo quirúrgico ASA, se asociaron de manera estadística a la ISO. CONCLUSIÓN. La prevalencia de ISO en pacientes con fracturas cerradas en el HUS es de 6.6%, dato elevado comparado con la literatura.
Infección De Sitio Operatorio, Ortopedia, Fractura, Fractura Cerrada.