Placenta previa y acretismo placentario: dos grandes complicaciones de alto riesgo obstétrico

Advisors
La placenta previa y el acretismo placentario son importantes complicaciones obstétricas cuya incidencia havenido aumentando en los últimos años, debido entre otros factores, al incremento de procedimientosuterinos en las mujeres gestantes y especialmente a la iteratividad de cesáreas. Por presentar un pronósticopoco favorable y por sus inesperadas complicaciones, se convierte en un tema de interés médico, recomendándoseque sean tratadas interdisciplinariamente, desde su sospecha clínica hasta su efectivodiagnóstico y manejo. Dicho manejo dependerá del grado de compromiso maternofetal, de los recursoshospitalarios con los que se cuenta y la presencia o no de paridad satisfecha. PALABRAS CLAVE: Placenta percreta, Placenta previa, Acretismo placentario, Histerectomía.