Metodología para la toma, procesamiento y análisis de datos necesarios para un diagnóstico sanitario en un municipio

En este trabajo de presenta una metodología para la toma, procesamiento y análisis de datos, útil para realizar diagnósticos sanitarios en diferentes municipios de Colombia. Como punto de partida se presenta la normatividad vigente en materia de salud pública que, exige a los municipios la ejecución del censo sanitario para la identificación de las diferentes situaciones sanitarias en cada uno de los municipios. El trabajo involucra una reseña acerca de la gestión adelantada en algunos municipios de Colombia en materia de censos y diagnósticos sanitarios y, se presenta una propuesta de una metodología para la toma de datos en el desarrollo de un censo sanitario, incluyendo las variables a evaluar y el diseño de las fichas especiales para la recolección de la información. En este trabajo se proponen cuatro modelos de fichas especiales para cada uno de los sectores a evaluar en el municipio, a saber: viviendas, establecimientos educativos, establecimientos especiales e infraestructura para la prestación de servicios públicos. Para el desarrollo de la metodología se consideraron 4 etapas para su ejecución y se resaltó la importancia y utilidad de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta de georreferenciación y la utilización de software libre para el desarrollo de un diagnóstico sanitario sin incurrir en gastos elevados para el municipio. Finalmente, se propone un modelo para el diagnóstico sanitario para una población, basado en el resultado de la aplicación de la metodología propuesta y el análisis estadístico de datos obtenidos en la ejecución de un censo sanitario.
Censo sanitario, Salud pública, Plan de desarrollo, Sistemas de información geográfica.