Guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de riesgos basado en la norma ntc iso 31000:2011 en instituciones de educación superior

La gestión del riesgo se ha convertido actualmente, en uno de los principales elementos diferenciadores de la gestión de cualquier organización. Frecuentemente enfrentan diferentes clases de riesgos: estratégicos, de imagen, operativos, financieros, de cumplimiento, tecnológicos, corrupción, ambientales, laborales, entre otros. Para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y la continuidad de sus operaciones, las instituciones de educación superior, deben también estar atentos a este tipo de situaciones adversas y tomar acciones adecuadas y oportunas para el tratamiento de los riesgos identificados. Lo más importante es que la Gestión del Riesgo se considere como parte de la estrategia administrativa de la institución y que se comprometa a todas las partes interesadas en cada una de las actividades que se establecen. Las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas tienen la gran responsabilidad de formar profesionales idóneos que proyecten socialmente soluciones para los principales problemas del país. La gestión del riesgo prepara a las instituciones para actuar adecuada y oportunamente en situaciones adversas o para aprovechar condiciones favorables. El objetivo de esta monografía es presentar a las instituciones de educación superior una herramienta práctica y útil para la Gestión del Riesgo, basándonos en la NTC ISO 31000:2011. Esta norma propone una estructura que se adapta fácilmente a todo tipo de organizaciones. Se han formulado unas fases para la implementación de la guía de fácil comprensión y aplicación. La guía comprende cuatro fases: establecimiento del contexto de la institución de educación superior, valoración del riesgo, tratamiento del riesgo, seguimiento y revisión de la Gestión del Riesgo. La metodología propuesta es sencilla, dinámica y de fácil aplicación.
Riesgo, Sistema De Gestión, Ntc Iso 31000:2011, Instituciones De Educación Superior, Identificación, Análisis, Evaluación Y Tratamiento Del Riesgo.