Resultados del manejo de las fracturas intertrocantéricas inestables de cadera con clavos cefalomedulares en el Hospital Universitario de Santander

El siguiente es un estudio descriptivo tipo serie de casos retrospectivo que se realizó en la población mayor de 50 años usuaria del Hospital Universitario de Santander que ingresó entre enero del 2008 y diciembre del 2010 por presentar una fractura intertrocantérica inestable de cadera y se le dio manejo con clavos cefalomedulares de última generación. Se captaron en el estudio pacientes que ingresaron a la institución en el periodo de enero del 2008 a diciembre del 2009 y con seguimiento de un año como mínimo. Se caracterizaron las variables demográficas así como los resultados funcionales medidos con la escala de Merle D’Aubigné y Postel y resultados radiológicos. Se calcularon proporciones y medianas. Los valores p inferiores a 0.05 se consideraron significativos Se recolectaron en el estudio de 54 pacientes con un promedio de edad de 77.5 años y 61.1 % mujeres, el tiempo de seguimiento fue de 24 meses en promedio. Se aplico la escala funcional para la cadera de Merle D’Aubigné y Postel que reporto a 33 (61.11%) pacientes en resultados regulares o malos y dentro de los cuales se conto con 5 pacientes que no volvieron a deambular. Solo se reporto una complicación intraoperatoria y un caso de infección del sitio quirúrgico. Con estos resultados concluimos que a pesar de ser una técnica quirúrgica segura y fácil de aplicar, los buenos resultados radiológicos no garantizan unos buenos resultados funcionales.
Descriptivo, Fractura, Intraoperatoria