Valoración de la funcionalidad en miembro superior de pacientes quemados según escala Quick – Dash en el Hospital Universitario de Santander

El miembro superior es el área anatómica más frecuentemente lesionada por quemaduras, representan limitación tanto funcional como estética a diferentes escalas, por lo que son un reto. Por esta razón, es imprescindible contar con mecanismos que nos permitan hacer un adecuado diagnóstico, generar estrategias de tratamiento y prever las posibles complicaciones con el fin de minimizar perdidas funcionales. En el siguiente estudio, se utiliza un método fácil de aplicar, confiable y rápido que predice el pronóstico funcional del miembro superior en pacientes con quemaduras en miembros superiores. Objetivo: Valorar el grado de funcionalidad alcanzado e identificar los factores que influyen en el resultado funcional en pacientes con quemadura en miembros superiores que recibieron manejo en el Hospital Universitario de Santander. Resultados: La relación hombre: mujer (H:M) fue de 2:1, hombres (74%) y mujeres (26%). En cuanto a la etiología, la mayoria fueron por escaldadura (72.54%), seguidas por llamas (12.72%), eléctricas (10.90%) y químicas (1.81%). Y según el lugar de ocurrencia de los casos del total un 52% ocurridos en ambiente laboral, un 33% en el hogar y un 15% en otro lugar. En cuanto al requerimiento de cubrimiento cutaneo, del total de pacientes (55,48%) requirieron injertos de piel durante su hospitalización, (9.03%) requirieron colgajos. El (3,87%) necesitaron alguna amputacion en cualquier nivel del miembro superior afectado. Se evidencio mejor recuperación funcional en pacientes quienes recibieron injertos tempranos, con mejoría significativa de 63.02 puntos en el promedio Quick-DASH comparado con una mejoría de 44.43 puntos en injertos tardios. Finalmente, la funcionalidad global de nuestra muestra, evidenció una media de puntaje inicial del (78,57%) al inicio de la lesión y la media a los 3 meses post-quemadura del (17,11%), mostrando mejoría significativa de más de 60 puntos en la escala Quick-Dash. Conclusiones El manejo quirúrgico reconstructivo temprano y su manejo integral favorece una mejor recuperación funcional, mejor calidad de vida y menor sintomatología. Las quemaduras eléctricas, las de grado III y la necesidad de amputación, derivan de un trauma más severo con un mayor grado de lesión y por tanto de menor recuperación funcional final. Estas variables estudiadas permiten evaluar el éxito del enfoque médico, quirúrgico y de los programas de rehabilitación para crear nuevas estrategias de manejo.
Funcionalidad, Miembro superior, Quemadura, Quick-Dash