Fistulas enterocutaneas postoperatorias en el hospital universitario de Santander estudio de corte transversal

En los últimos años se ha ampliado el conocimiento en lo que compete a fístulas enterocutáneas (FEC); a pesar de la presencia de unidades de cuidados intensivos, antibióticoterapia y soporte nutricional, esta patología sigue siendo un desafío para los cirujanos, ya que ocasiona alta morbimortalidad, costos institucionales y trauma psicosocial para los pacientes. Se revisaron 17 historias de pacientes con diagnóstico de FEC en el HUS entre enero de 2010 y agosto de 2011, evidenciando una prevalencia de 2.1% la cual coincide con lo reportado en la literatura mundial que va desde 0.5 al 2%. Entre el 75-85% de los casos de fistulas enterocutáneas son ocasionadas postquirúrgicamente. El promedio de estancia hospitalaria fue de 69.3 días y con un número de intervenciones en promedio de 12,17. La morbilidad se da principalmente por desnutrición, trastorno hidroelectrolítico y sepsis La desnutrición es una condición clínica presente entre el 50- 90% de los pacientes y considerada de mal pronóstico para cierre espontaneo; en este estudio menos de un tercio estaban bien nutridos. El 94.12% de los pacientes presentaron trastorno hidroelectrolítico; y el 82.35% de los pacientes cursaron con infección nosocomial, con foco abdominal, pulmonar, catéter venoso central y urinario elevando la morbimortalidad. La curación total de la fistula enterocutánea ya sea con manejo conservador o quirúrgico varía entre 5.5 y 90.9%. En los pacientes estudiados el 41.17% tuvieron cierre de la misma; en la mayoría (71.42%) con manejo conservador. El 58.82 % no cerraron, todos fallecieron. El cierre espontaneo con manejo conservador es de 25 días hasta 12 semanas, en este estudio el promedio de duración de la fistula fue 25,43 días. Los estudios reportan una mortalidad, entre el 5 y 30%, este estudio reporta que el 70.59% de los pacientes estudiados fallecieron, siendo la principal causa el choque séptico.
Fistulas Enterocutaneas, Desnutricion, Sepsis, Intestino