Extracción y caracterización de polihidroxibutirato (PHB) producido por Bacillus megaterium B2 usando como fuente de carbono residuos provenientes de la agroindustria de cacao

En la actualidad, se investigan o desarrollan materiales alternativos para sustituir los plásticos de origen fósil por otros compuestos de origen vegetal, o incluso por compuestos derivados de bacterias. El uso de estos nuevos materiales no debe verse limitado por costos elevados en la producción, extracción y purificación frente a los plásticos convencionales. En su procesamiento se deben implementar medidas que no impacten el medio ambiente. En este trabajo se estudiaron métodos amigables con el medio ambiente para la extracción de un bioplástico, el polihidroxibutirato (PHB) que se acumula intracelularmente en algunos microorganismos y normalmente se extrae con solventes orgánicos clorados. Se encontró experimentalmente que el método con mayor potencial para la recuperación del polímero utiliza ultrasonido para realizar la disrupción celular y una suspensión de hipoclorito de sodio-SDS para la solubilización del material no-PHB. El hipoclorito de sodio en conjunto con el dodecilsulfato sódico disolvieron con facilidad la biomasa bacteriana de Bacillus megaterium B2. El proceso de recuperación del PHB presentó un rendimiento del 34,59% y una pureza de 99,58%. El polímero recuperado mostró una buena estabilidad térmica, propiedades fisicoquímicas y espectroscópicas similares a las del estándar de PHB.
Polihidroxibutirato, Bacillus megaterium, Extracción