Determinacion de valores de pulso-oximetria en recien nacidos sanos en el hospital universitario ramon gonzalez valencia de bucaramanga

La pulso-oximetría, es un método rápido, sencillo, económico, no-invasivo y eficaz para determinar indirectamente la saturación arterial de oxígeno. Su valor está influenciado por factores como altitud, hallándose cifras diferentes según la distancia sobre nivel del mar a la cual se haga la determinación. Bucaramanga está localizada a 960 m.s.n.m. No se conocen valores promedios para R.N.S. a ésta altitud. Determinar valores de referencia propia conduce a optimizar el manejo de R.N. que necesiten o reciban oxigenoterapia, tomándolos como referencia para otras investigaciones. El propósito del trabajo fue determinar valores de pulso-oximetría en una población de R.N.S. en las primeras doce horas de vida, residentes en Bucaramanga. Se realizó una muestra de 150 maternas con sus R.N., escogidos por conveniencia de acuerdo a criterios de inclusión predeterminados, en el H.U.R.G.V., creando dos grupos según edad del R.N. (< 6 y de 6-12 horas de vida). Se utilizó un pulso-oxímetro marca Palco, modelo 305A, con sensor pediátrico, colocado en el dorso del segundo dedo del pie derecho; se tomaron 3 mediciones y eligiendo como cifra hallada el promedio de las tres. Se analizaron los datos con Epiinfo-6.04 y Stata-6. Se encontró una saturación promedio de 96,50% (D.S. 1,50) con valores mínimo de 92% y máximo de 100% en las primeras 6 horas de vida y de 96,56% (D.S. 1,58) con valores mínimo de 92% y máximo de 100% entre las 6-12 horas de vida, con diferencias estadísticamente significativas según edad de gestación por amenorrea o por método de Ballard (p< 92% y las cifras de saturación de oxígeno puedan descender dependiente de la edad gestacional. Además de la discusión de resultados se hace una revisión de los usos y limitaciones de la pulso-oximetría.
Niño sano, Pulso-oximetría, Hemoglobina, Saturación arterial de oxigeno