Capacidad predictiva de desenlaces de la Escala de Marshall comparada con Apache II en pacientes con diagnóstico en pancreatitis aguda del Hospital Universitario de Santander

La pancreatitis aguda causa respuesta inflamatoria sistémica por lo que explica un número considerable de hospitalizaciones por año. El objetivo de este trabajo es describir la capacidad de la escala de APACHE II cuyas siglas Acute Physiology And Chronic Health Evaluation se traducirían como la evaluación del estado previo y actual del paciente, midiendo la severidad de su enfermedad como el número de parámetros anormales encontrados en dicha valoración clínica y paraclínica, con el inconveniente de tomar en cuenta más de 15 variables. comparada con la escala de Marshall, ambas usadas para detectar la falla orgánica. Materiales y Métodos: Estudio de evaluación de tecnologías diagnósticas en pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda del Hospital Universitario de Santander desde Agosto de 2012 hasta Julio de 2015 y se analizaron los datos necesarios para el cálculo de las escalas APACHE II y Marshall, sobre desenlaces como mortalidad, traslado a Unidad de Cuidado Intensivo, necesidad de manejo quirúrgico, entre otros. Resultados: Se incluyeron 172 casos, edad promedio 49 años (IC 95% 45.8 - 52.1), la etiología fue principalmente biliar (84.9%). Sólo el 29.9% de los pacientes se clasificaron con enfermedad leve según APACHE II, 12 pacientes presentaron complicaciones locales. La estancia hospitalaria promedio fue de 9.8 días y se encontró que la escala de Marshall tiene 90% y 53% de sensibilidad y especificidad respectivamente. Conclusión: Se encontró que la escala de Marshall subestima la severidad de la pancreatitis aguda en comparación con la escala APACHE II en la población evaluada.
Pancreatitis Clasificación, Pancreatitis Mortalidad, Apache