Determinación de masas de agujeros negros en galaxias seyfert 1 de líneas angostas (nls1) desde fbqs

Las Seyfert 1 de líneas angostas (NLS1) son un tipo de galaxias activas con propiedades extremas y particulares. La correlación de dichas propiedades podría brindar grandes aportes en el entendimiento del mecanismo físico que gobierna en los núcleos activos de galaxias (AGNs). Lo que se conoce de las NLS1 se debe al estudio realizado básicamente en la región óptica y de rayos x del espectro, zonas en donde es máxima su varialibilidad e intensidad. Es relativamente poco lo que se sabe de sus propiedades en radio. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de una muestra de espectros ópticos de 17 NLS1 radioseleccionados desde el FIRST Bright Quasar Survey (FBQS). Para la obtención de parámetros se utiliza la relación empírica entre el tamaño de la región de líneas anchas o BLR (RBLR) y la luminosidad del objeto medida tanto desde la línea de Hβ como en el continuo óptico. Se concluye que en general las NLS1 no exhiben grandes parámetros de radioruidosidad (logR∗ ) y además no siguen las correlaciones previamente encontradas por otros autores entre la radio-luminosidad del objeto y su agujero negro central MBH. De igual manera, los resultados obtenidos para esta muestra están en acuerdo con el modelo que mejor describe a este tipo de objetos.
galaxias, Activas-Seyfert, Líneas de emisión.