Enfoque terapéutico del trauma penetrante de cuello en una cohorte de pacientes atendidos en un hospital de cuarto nivel en Santander

El manejo del trauma penetrante de cuello ha evolucionado con el paso del tiempo, inicialmente el manejo fue expectante (años 50) con alta mortalidad, después se uilizó cervicotomía exploratoria rutinaria (años 60 y 70) y posteriormente con el avance tecnológico en imágenes diagnósticas y métodos endoscópicos se cambió al manejo selectivo por zonas o según sintomatología del paciente, “No zone approach”. OBJETIVO: Determinar el perfil sociodemográfico , clínico, paraclínico y conducta terapéutica de los pacientes con trauma penetrante de cuello que sean atendidos en el HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER según la guía de manejo de trauma penetrante de cuello del departamento de cirugía general de la universidad industrial de Santander. DISEÑO: Estudio observacional descriptivo de corte transversal en 51 pacientes con trauma penetrante a cuello en mayores de 18 años. RESULTADOS: La mediana de edad fue de 29 años, el sexo masculino fue representado en el 92,3%. La lateralidad izquierda y la zona 2 fueron los más frecuentemente comprometidos con el 48.1% y 49% respectivamente. La lesiones por arma blanca fueron la principal causa de trauma (86.27%). Al 80.39% de los pacientes se les realizo Angiotomografía de cuello. El 19.02% (n = 10) de los pacientes presentó algún signo duro de lesión Aero digestiva y fueron llevados a salas de cirugía. Dentro de los hallazgos intraoperatorios, 7 pacientes tuvieron lesión vascular y 1 tuvo lesión de hipofaringe. No hubo lesión de vía aérea. El 53% tuvieron lesiones asociadas dentro de las cuales miembro superior, tórax y cara fueron las más frecuentes. CONCLUSIONES: El trauma penetrante de cuello es frecuente en nuestro medio, la mayoría de ellos ingresan estables hemodinámicamente, permitiendo realizar una evaluación selectiva según la zona afectada o síntomas. El hallazgo quirúrgico más frecuente fue lesión vascular venosa.
Trauma Penetrante, Manejo Selectivo Por Zonas, “No Zone Approach”