Estudio de prefactibilidad para implementar un estándar técnico para la determinación de sedimentos en petróleo crudo en el laboratorio de la Escuela de Ingeniería de Petróleos

2023-03-07
El análisis de prefactibilidad aplicado a la implementación de la prueba de laboratorio para implementar el método por extracción para determinar el contenido de sedimentos en petróleo crudo tiene como objetivo plantear una guía completa donde se establezcan los factores técnicos, financieros y de calidad, que permitan una posible evolución y ascensión de esta propuesta como parte del portafolio de servicios de la Escuela de Ingeniería de Petróleos. En este proyecto se abordan las características más importantes de las normas, protocolos, estándares técnicos y/o guías disponibles para determinar contenido de sedimentos en petróleo crudo en laboratorio actualmente. A su vez, Se elabora una guía detallada donde se describe el procedimiento del método de extracción de sedimentos por el protocolo ASTM D473 y los requisitos indispensables para poder aplicarlo. En relación con lo investigado se procede a realizar un estudio con el fin de identificar los posibles competidores y compradores del servicio, y así poder hallar un margen de precio que permita entrar en el mercado para ser competitivos. Posteriormente, se realiza un análisis técnico, cuyo objetivo principal es el de elegir la mejor propuesta en cuanto a equipos e insumos disponibles, basados en cotizaciones e información suministrada por los proveedores correspondientes. Más adelante se lleva a cabo un análisis financiero, enfocado en la estimación de los costos totales del proyecto y las potenciales utilidades, variando los panoramas más probables de su puesta en marcha sin dejar de lado el recibimiento por parte de la comunidad científica y a las condiciones a futuro en un escenario diferente al académico, siendo específicos, el escenario comercial. Luego, se establece la viabilidad del proyecto para cada caso a través de indicadores de evaluación financiera. Finalmente, se documentan los controles requeridos para la implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma NTC ISO 17025:2017 para plantear recomendaciones que garanticen la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados del protocolo de prueba seleccionado para ensayos de laboratorio.
Estudio de prefactibilidad, Contenido de sedimentos, Análisis Técnico, Pruebas de Laboratorio, Análisis de costos, Cabina extractora