Aprovechamiento del gas natural como un valor agregado a la produccion de crudo en un campo maduro. caso, campo tilodiran

El presente trabajo de grado inicia con la caracterización del gas producido en el campo Tilodirán, identificando el potencial de extracción de condensados y especificando las necesidades del consumo para la generación eléctrica del campo. Observando las condiciones encontradas se plantearon diferentes alternativas de tecnologías conocidas y aplicadas en la industria Oil & Gas para la separación de condensados y la mejora de la calidad de gas para la generación eléctrica, realizando simulaciones mediante el software HYSYS. Una vez evaluadas las alternativas, se escogió la opción más económica y cuya implementación requiriera la menor cantidad de equipos para la separación de condensados (Refrigeración simple), demostrando su aplicación en una planta piloto que se desarrolló para esta actividad. Por otro lado se realizó una evaluación para el uso de condensado del gas analizado para ser usado como diluyente del crudo pesado producido en el campo Tilodirán con lo cual se realizó un balance técnico, económico y ambiental.
Condensados, Gas, Generación Eléctrica Con Gas, Piloto Obtención Condensados, Mejorar °Api.