Análisis comparativo de las deformaciones de los suelos mediante teorías tradicionales y software de elementos finitos

En este trabajo de aplicación se realiza un análisis comparativo de las deformaciones mediante teorías tradicionales y software de elementos finitos. Para la primera alternativa se tienen las teorías clásicas como las de Terzaghi, Meyerhof, Vesic, Hansen y Brinch – Hansen, para la segunda alternativa el uso de software de elementos finitos por medio de Plaxis 2D y 3D. Además de las deformaciones y la capacidad de carga a la que está sometido el suelo, y así poder comparar estos dos métodos para saber qué tan desfasados se encuentra el uno del otro. Este análisis se realizará para un caso en específico: ‘’ESTACIÓN 3’’, que consiste en la construcción de un muro en tierra armada, el cual presenta suelos arcillosos de compresibilidad media, plasticidad baja y presencia de nivel freático. Para la construcción de este muro en tierra armada se hizo control y registro de las deformaciones inmediatas por medio de topografía. Con el presente proyecto se busca comparar las deformaciones obtenidas mediante las ecuaciones teóricas y elementos finitos contra las deformaciones producidas por este tipo de suelos en la realidad. Finalmente, se realizó el análisis comparativo de las teorías y que diferencias cuantitativas se pueden obtener, dado que lo calculado teóricamente siempre es un aproximado y no un valor exacto, sobre todo cuando se tienen condiciones de consolidación.
Deformaciones O Asentamientos, Capacidad Portante, Propiedades Geomecánicas, Software De Elementos Finitos, Compresibilidad, Plasticidad, Consolidación.