Un escenario para la enseñanza en línea: Experiencias CEDEDUIS 2002-2005

Advisors
RESUMENLa aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación - TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior se ha extendido en los últimos tiempos, situación que se presenta por los avances en los desarrollos tecnológicos y el crecimiento acelerado del conocimiento en las distintas disciplinas. Particularmente, en la Universidad Industrial de Santander se desarrollan diferentes experiencias de uso de las TICs en los procesos formativos de los programas presenciales y a distancia. Algunas de las experiencias son las acompañadas y desarrolladas desde el CEDEDUIS, que tienen relación con la capacitación de los docentes en el uso de las TICs para apoyar la enseñanza, el apoyo al montaje y desarrollo de experiencias en línea en cursos presenciales y a distancia, y el montaje de cursos en línea de perfeccionamiento docente. El artículo presenta el proceso de investigación realizado sobre estas experiencias, que permitió obtener algunas conclusiones en relación con las ventajas y dificultades en su implementación en programas de educación superior, así como la definición de lineamientos para asumir con calidad la mediación de procesos de enseñanza en línea de manera que se logren aprendizajes colaborativos y significativos. Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación, enseñanza y aprendizaje en línea, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo. SUMMARYThe application of Technologies of Information and Communication - TICs in learning and teaching processes for superior education has extended lately. This situation arises due to the advances in technological developments and the accelerated growth of knowledge in all disciplines. Particularly in the Universidad Industrial de Santander, different experiences on the uses of TICs are being developed in both classroom and distance learning programs. Some of these experiences are accompanied and developed by the CEDEDUIS, which have included faculty training in the use of TICs to support the learning process, the support of the assembly and development of online experiences in distance learning and classroom courses, and the assembly of courses in the line of teaching refinement. The paper presents the research done on these experiences, which resulted in some conclusions regarding the advantages and difficulties of their implementation in higher education programs. As well as the definition of guidelines to assume the high quality mediation of online teaching processes in such a way that meaningful and collaborative learning can be achieved. Keywords: Technologies of information and Communication, online teaching and learning, significant learning, collaborative learning.