Propuesta de un sistema de documentacion del proceso de enfermeria aplicado por los estudiantes de especializacion en atencion de enfermeria en cuidado critico en sus sitios de practica

La presente investigación contribuye al campo de la documentación en enfermería, mediante el desarrollo de un sistema de documentación del proceso de enfermería, aplicado por el estudiante de especialización en atención de enfermería en cuidado crítico en sus sitios de práctica. El modelo conduce a sistematizar dicha información y dar a conocer el aporte docencia servicio al interior de las instituciones involucradas en este proceso. El estudio se ubica en el campo de la investigación cualitativa sustentado en el concepto de investigación- acción. Además se involucra el paradigma cuantitativo descriptivo en las fases finales del proceso investigativo. La población analizada se caracteriza por presentar antecedentes personales y problemas reales de salud de tipo cardiovascular. Las intervenciones mas utilizadas por el estudiantes fueron: Precauciones cardiacas, manejo de vía aérea artificial, monitoreo neurológico, manejo del dolor, cuidado cardiaco, monitoreo hemodinámico invasivo. Es de resaltar la dificultad plasmada por los estudiantes en la fase de evaluación del proceso de enfermería. Algunos de los estudiantes expresan que es notorio el vacío conceptual por parte de algunos docentes en relación al proceso de enfermería. En un alto porcentaje (55 %), la principal ventaja del sistema de documentación constituye la aplicación del proceso de enfermería, y a su vez la facilidad para planear el cuidado de una forma rápida, ordenada y sistemática, evidenciando de esta manera el cumplimiento de los objetivos de la investigación. Se considera de suma importancia para lo resultados exitosos de esta línea de investigación aumentar la intensidad horaria en el abordaje curricular del componente de proceso de enfermería .
Documentación en enfermería, Proceso de enfermería, Cuidado crítico.