Estudio cualitativo del contenido de metales en muestras de miel mediante espectroscopia de plasma inducido por láser

La miel es un alimento que contiene varios metales. La mayoría de los metales provienen del suelo y del néctar de las flores con las cuales se elabora la miel. La polución ambiental y otras fuentes de contaminación introducidas por el hombre incrementan la presencia de elementos peligrosos para la salud. Elementos como Cd, Cr, Cu, Fe, Ni, Pb y Zn contaminan la miel y disminuyen la calidad de la misma. En nuestro país no hay legislación respecto a los niveles de trazas permitidos de estos elementos. Se han utilizado diversas técnicas de espectroscopia atómica de absorción y emisión para el análisis del contenido metálico de la miel. En este estudio se implementó por primera vez la técnica de espectroscopia de plasma inducido por láser (LIBS) para el análisis cualitativo del contenido metálico de muestras de miel. Esta técnica espectroscópica presenta la ventaja de ser rápida y económica ya que requiere de poco procesamiento de la muestra. El Laboratorio de Espectroscopia Atómica y Molecular de la Universidad Industrial de Santander ha desarrollado un sistema experimental para utilizar esta técnica en diferentes materiales de interés tecnológico en estado sólido y líquido. En este estudio se presenta un primer análisis elemental cualitativo de diferentes muestras de miel de abejas comerciales, mediante dicha técnica.
Miel, Espectroscopia de plasma inducido por láser (LIBS), Contenido metálico, Contaminación ambiental