Factores de riesgo asociados a dehiscencia de rafias y anastomosis gastrointestinales en laparotomías de causa no traumática

2023-01-26
La dehiscencia de anastomosis gastrointestinales es una de las complicaciones más serias con un gran impacto en términos económicos, morbilidad y mortalidad. El objetivo de este estudio fue identificar los factores de riesgo perioperatorios en pacientes sometidos a rafias o anastomosis. Métodos: Estudio observacional de cohortes, se incluyeron los pacientes con rafias o anastomosis gastrointestinales por laparotomía como manejo de patología quirúrgica no asociada a lesiones de causa externa entre 2017 y 2020. Se recolectaron variables demográficas y clínicas descritas en la literatura como factores de riesgo para dehiscencia, se analizaron los datos usando Stata. Resultados: Se incluyeron 390 pacientes, edad promedio 60,6 años (DE:17,3), 56,9% hombres, 70,5% con comorbilidades y 13,6% tabaquismo. La mayoría (81,0%) operados de urgencia, las principales indicaciones fueron cáncer (40,1%) y obstrucción intestinal (16,0%), las anastomosis más frecuentes: intestino delgado (36,2%), colorrectales (18,6%), intestino delgado a colon (12,5%) y gastroyeyunales (8,4%). La mayoría de las anastomosis con sutura manual (53.8%), 36,2% fueron termino terminales, 20,6% termino laterales y las restantes laterolaterales. Del total, 30 rafias y anastomosis (7,6%) presentaron dehiscencia de la sutura sin identificar evidencia de diferencia en las técnicas quirúrgicas, ni con el material utilizado. La mortalidad global fue 15,6%, asociada a sepsis abdominal (producto de fuga anastomótica) fue un 3,1%. Conclusiones: La frecuencia de presentación de fuga anastomótica estuvo dentro del porcentaje esperado, la mayoría de los procedimientos fueron realizados de urgencia, principalmente por cáncer, sin evidencia de asociación con esta complicación. La mortalidad global es elevada, no asociada a la dehiscencia de rafia o anastomosis en la mayoría de los pacientes.
Fuga anastomótica, Anastomosis en Y de Roux, Anastomosis quirúrgica, Laparotomía