Desarrollo de competencias comunicativas en un proyecto de integracion curricular : la huerta escolar en 3º grado

La Propuesta sobre integración curricular, resalta la importancia de desarrollar competencias comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir. El grado tercero de primaria de la Fundación colegio UIS se elige como población sujeto de estudio, porque al analizar los resultados académicos, evidenciados en los boletines informativos de los estudiantes, algunos niños presentaban dificultades en matemáticas y lenguaje. Este desempeño académico se presenta debido a que los niveles de lectura y escritura no corresponden a las exigencias del curso, frente a la competencia comunicativa que cada una de ellas exige. Como estrategia pedagógica para disminuir el fracaso y la deserción escolar en este grado, se escogió la huerta escolar como Proyecto pedagógico, que integre los saberes propios de cada disciplina. El contexto sociocultural en el que aprenden los estudiantes al ser consultado y adaptado a sus necesidades educativas se convierte en un gran texto, donde se involucran el cuerpo, las experiencias y los conocimientos previos de los niños, potenciando su desarrollo integral. Las teorías del Desarrollo cognitivo de Piaget, el Enfoque histórico cultural de Lev Vigotsky, la Teoría del aprendizaje significativo de Jeromé Brunner y el Enfoque significativo y comunicativo del lenguaje aportan marcos teóricos enriquecedores al Proyecto. La creación de colectivos pedagógicos a partir de la integración curricular, propicia ambientes para analizar, reflexionar y discutir sobre el quehacer pedagógico del docente. Posibilita además debatir sobre el texto escolar y el empobrecimiento del lenguaje. El aprendizaje en contexto como el que se propone en la huerta escolar, enriquece el lenguaje de los educandos al poner en juego su dimensión comunicativa, base del desarrollo integral del ser humano. El informe se estructuró en dos partes. La primera parte contiene: Introducción, Justificación, Marco Teórico, Estrategias Metodológicas, Análisis y Recomendaciones. En la segunda parte la propuesta de Integración Curricular.
Competencia comunicativa, Desarrollo cognitivo, Contexto significativo, Integración