Análisis de los mecanismos que rigen la adsorción de un surfactante sobre la Formación Mugrosa en procesos de recobro químico.

La relevancia de este estudio radica en la posibilidad de esclarecer los procesos fundamentales que ocurren en la interacción entre un surfactante y una formación geológica en procesos de recobro mejorado; esto debido a que la industria petrolera se enfrenta constantemente a la pérdida natural del potencial productor a lo largo del desarrollo de sus campos, lo que nos lleva a buscar alternativas para aumentar el factor de recobro. La Formación Mugrosa sobresale por su gran potencial de producir hidrocarburos debido a sus propiedades físicas. El presente proyecto tiene como enfoque principal el análisis de los mecanismos y el comportamiento de la adsorción de un surfactante comercial E-B-5, mezcla de surfactantes del tipo aniónico no iónico, en muestras obtenidas de afloramientos de la formación mencionada. El inicio de este análisis parte de revisiones documentales y pruebas de laboratorio de adsorción estática con su representación gráfica usando el Modelo de 4 Regiones, apoyado por la caracterización sedimentológica y petrofísica de la Formación Mugrosa. Es indispensable conocer la mineralogía para poder explicar el comportamiento de la adsorción a partir de propiedades como la Capacidad de Intercambio Catiónico (C.I.C) y el área superficial, ligadas al contenido de minerales de arcilla. El porcentaje total de minerales arcillosos de la Formación Mugrosa en las muestras analizadas es en promedio 27%, lo cual indica que el sustrato tendrá un área superficial mayor y una alta C.I.C. y en consecuencia se esperaría una mayor adsorción; sin embargo, debido a la naturaleza del surfactante usado en estas pruebas no se adsorbe según lo esperado, lo cual se interpreta que no está controlada en este caso por las interacciones electrostáticas que se dan en la Región I y II del Modelo de 4 Regiones. Por otro lado, se establece que los puentes de hidrogeno y las interacciones hidrófobas entre las colas apolares del surfactante, controlan la adsorción observada en las Regiones III y IV.
Adsorción estática, surfactantes, Formación Mugrosa, EOR