Fatiga post infecciosa en pacientes con dengue 2015-2016

El Dengue y sus complicaciones como la fatiga crónica, se consideran un problema de salud pública con un gran impacto socioeconómico. Este estudio es una aproximación inicial y complementaria del problema a través de la evaluación de prevalencia del síndrome de fatiga post infeccioso con el uso de cuestionarios ya validados, en pacientes con infección confirmada a las 12 y 24 semanas desde su inclusión. Para este propósito se realizó un estudio descriptivo prospectivo, de pacientes adultos atendidos entre septiembre de 2015 a septiembre de 2016, principalmente en el Hospital Universitario de Santander, utilizando un muestreo por conveniencia y análisis estadístico descriptivo. Resultados: Se abordaron 187 individuos de los cuales se excluyeron 41, para un total de 146 individuos incluidos. Durante el seguimiento se perdieron 6 pacientes, para una muestra para análisis de 140 sujetos en los que se valoró la presencia de fatiga. El 52.74% fueron hombres, solteros el 43.84%, 51,37% vivían en el área urbana, trabajadores el 45.89%, pertenecientes al régimen subsidiado de salud el 78.77%, con un porcentaje de analfabetismo del 15.75%; y menos de un 8% de los pacientes tenían antecedentes patológicos. El promedio de índice de masa corporal fue de 25.5. La información se recolectó en el 93.15% de los casos en el Hospital universitario del Santander. Un 3,42% de los casos presentaron choque y una tasa de letalidad de 1,37% La prevalencia de fatiga pos infecciosa a las 12 semanas fue de 22.61% y a las 24 semanas de 12.32% Conclusiones: La prevalencia de fatiga crónica observada en este grupo de pacientes con dengue a las 12 semanas, es similar a la reportada en la literatura mundial. Sin embargo, en esta misma muestra no se encontró alguna relación entre la severidad del dengue y el desarrollo de fatiga crónica.
Dengue, Fatiga, Postinfecciosa