Propuesta para optimizar los sistemas de recolección, separación y compresión de gas en el campo sardinata utilizando la metodología de análisis nodal con simuladores de proceso

El objetivo del presente trabajo es plantear una estrategia de optimización a los proceso de recolección, separación y compresión de gas en la estación Sardinata de Ecopetrol S.A., cambiando o reconfigurando las facilidades disponibles y las variables operativas para, entre otras: maximizar la producción, manejar eficientemente los líquidos, mejorar la confiabilidad de los equipos y mejorar la seguridad de los procesos. Se analizan las condiciones operativas actuales trazando una línea base en la simulación, para determinar las opciones u oportunidades de mejora. Más tarde se incluyen las modificaciones seleccionadas luego de un análisis de factibilidad y se analiza nuevamente la simulación aplicando estos cambios, revisando entre otras cosas, sus ventajas y desventajas, resultados de producción, ventanas operativas, posibilidad de implementación, etc. Posteriormente, se determina la configuración más apropiada para ser implementada, y que redunde en beneficios para la operación. Con el desarrollo de la evaluación de la simulación es posible comparar los resultados con las mediciones directas en campo de las principales variables, que nos permitan orientar las correlaciones usadas en el software para acercarnos al proceso real y minimizar el margen de error en los resultados finales. Todo el trabajo es impulsado por la necesidad de aumentar las ventas de gas al cliente vigente, el cual se ha visto afectado por los bajos niveles de producción producto de malos resultados en las perforaciones y los trabajos de workover en algunos pozos. Por lo tanto, los resultados del trabajo serán implementados de forma inmediata al cabo de su exposición. Este debe resolver inconvenientes en la configuración de facilidades, logrando un sensible incremento en la producción de gas, por un lado para apalancar la inversión requerida y por otro para cumplir los compromisos de ventas.
Simulación De Procesos; Facilidades De Compresión; Facilidades De Separación; Facilidades De Recolección; Scruber; Optimización; Producción De Gas.