Efecto de la morfología de puntos acoplados verticalmente sobre el espectro energético de una donadora neutra

Se analiza el efecto de la morfología de dos puntos cuánticos auto-ensamblados (SAQD) deInAsembebidos en una matriz de GaAs acoplados verticalmente, axialmente simétricos e idénticos, sobre el espectro energético de una impureza donadora neutra, en donde su ión esta localizado sobre el eje de simetría, pero tanto el ión como el electrón se consideran confinados dentro del SAQD inferior. Se utiliza el método de aproximación adiabática (A.A), el cual permite el desacoplamiento del movimiento del electrón en uno rápido perpendicular a la interface de crecimiento (Dirección z) y otro lento paralelo al plano (Dirección radial). Esta aproximación reduce la ecuación de onda del sistema inicial a un problema de campo central bidimensional, con un potencial efectivo que depende de la morfología de los puntos, esta ecuación se soluciona utilizando el método numérico barrido trigonométrico. Se muestra que la altura del SAQD tiene una gran incidencia sobre el espectro energético y por tal razón los puntos cuánticos no se pueden considerar bidimensionales. Se muestra que el espectro energético de la donadora en puntos cuánticos auto-ensamblados es fuertemente dependiente de los factores geométricos que caracterizan el sistema: Radio, altura, espesor de la capa húmeda. Se muestra que el espectro energético del0Des fuertemente dependiente de la morfología de los SAQD, donde los mayores valores de la energía de enlace se obtienen en los puntos con formas mas agudas. Se evidencia como la energía de enlace del sistema es sensible a las variaciones en la posición del ión.
Donadora, Energía de enlace, Punto cuántico auto-ensamblados (SAQD)