Prevalencia de lesiones diafragmáticas, toraxicas y abdominales asociadas con trauma toracoabdominal penetrante

INTRODUCCIîN: Pocos temas en cirug™a de trauma han generado tanta controversia y publicaciones como el diagnostico de las lesiones diafragm⁄ticas y existen por tanto diferencias de opiniŠn en cuanto a la frecuencia de presentaciŠn dependiendo de la localizaciŠn de la lesiŠn (derecha vs izquierda), estudios diagnŠsticos y procedimientos quirœrgicos de elecciŠn. OBJETIVO: Establecer la prevalencia de lesiones diafragm⁄ticas, tor⁄cicas y abdominales asociadas con trauma toracoabdominal penetrante. MATERIALES Y M…TODOS: En un per™odo de 12 meses se recopilaron los pacientes que ingresaron al Hospital Universitario de Santander con trauma toracoabdominal penetrante y que requirieron manejo quirœrgico. Se realizŠ un an⁄lisis descriptivo de los hallazgos empleando medidas de tendencia central y dispersiŠn para las variables cuantitativas y proporciones con intervalos de confianza para las variables cualitativas. RESULTADOS: Se incluyeron 112 pacientes, el 91,3% ingresŠ con heridas por arma cortopunzante, 60% de las heridas se encontraban del lado izquierdo y en el 66% de los casos debajo del 8 espacio intercostal. Se identificŠ hemoneumotŠrax en el 18,74% de los casos. El 34% de los pacientes presentaba algœn tipo de lesiŠn org⁄nica, y el 27,6% lesiŠn diafragm⁄tica. El Šrgano intraabdominal m⁄s frecuentemente lesionado fue el h™gado (9,8%), seguido del bazo (6,25%) y colon (6,25%). CONCLUSIONES: La zona toracoabdominal m⁄s frecuentemente afectada fue la posterior izquierda, sin embargo, la de mayor prevalencia de lesiŠn diafragm⁄tica fue la anterior izquierda, siendo el riesgo de lesiŠn diafragm⁄tica en esta zona 10 veces m⁄s comparado con la zona posterior derecha y casi el doble con respecto a la regiŠn posterior izquierda, no se encontrŠ diferencia estad™sticamente significativa al compararlo con la regiŠn anterior derecha. Las lesiones de v™scera sŠlida son las m⁄s frecuentes en la cavidad abdominal.
Trauma Penetrante, Çrea Toracoabdominal, Diafragma, Lesiones Toracoabdominales