Revisión literaria de aspectos de seguridad asociados al protocolo rpl en redes ieee 802.15.4

Las redes de baja potencia y con pérdida (LLN) se caracterizan por estar compuestas de una gran cantidad de nodos con recursos limitados. Estos van desde una baja potencia de procesamiento y poca memoria de almacenamiento hasta escasa energía. Dichos dispositivos están interconectados por enlaces con pérdidas que solo admiten bajas velocidades de transferencia y suelen presentar una alta tasa de pérdidas de mensajes. RPL fue propuesto por IETF como el estándar de enrutamiento IPv6 diseñado para las LLNs. RPL es un protocolo de enrutamiento ligero, proactivo, basado en una topología en forma de árbol, que cuenta con diversos mecanismos y técnicas optimizadas para permitir y facilitar el intercambio de datos entre dispositivos restringidos. Aunque es ampliamente considerado y utilizado por aplicaciones actuales, diferentes estudios han demostrado sus vulnerabilidades de seguridad. Los ataques contra dispositivos y sensores integrados en aparatos no convencionales dentro de la red, han ido en aumento. Estos pueden incluir: routers, medidores inteligentes, estaciones de energía y hasta marcapasos. A medida que todo se vuelve más inteligente, la cantidad de servicios que podrían ser interrumpidos por malware u otro tipo de virus se torna significativa. Este trabajo hace una revisión de la documentación referente a la seguridad en RPL y las redes LLN, con el objetivo de identificar y clasificar vulnerabilidades de seguridad, amenazas, ataques y consecuencias a las que está expuesto el protocolo RPL, utilizando como referencia el modelo AIC (Availability, Integrity, Confidenciality). Luego, se destacan soluciones que permitan contrarrestar estas ofensivas.
IoT, LLN, RPL, Seguridad