"Criterios de selección y diseño de plantas Peak Shaving en Colombia "

En términos de demanda se puede inferir que hasta finales del 2011 el sistema de distribución de Gas Natural cubriría hasta un máximo de demanda de 1.050 MPCD y, a partir de este tope si no se incorporan estrategias de suministro podrán reflejarse fallas en el sistema, la construcción de una Planta Peak Shaving en un lugar estratégico de la red sería conveniente para garantizarle confiabilidad al sistema y a sus consumidores. Actualmente, en Latinoamérica se cuenta con una Planta Peak Shaving en funcionamiento ubicada en Argentina de las 77 que existen alrededor del mundo. Durante el desarrollo de este proyecto se consideraron inicialmente las estadísticas del número de consumidores en los diferentes sectores: residenciales, industriales y comerciales para las distintas regiones del país; luego se analizaron las estadísticas disponibles de oferta y demanda de gas natural en las diferentes ciudades del país. Con esta información y reportes de restricciones y fallas principales en la industria gasífera del país, se considera y selecciona la región más favorable para la construcción de la planta de acuerdo a los criterios de selección y diseño identificados y basados en el análisis de estadísticas. Seguidamente, después de establecer la región más favorable, se realiza una simulación con las variables operacionales consideradas para el diseño y demás datos conocidos del gas natural característico de la región. Se indican por último los resultados y criterios más relevantes a ser tenidos en cuenta para el montaje de una Planta Peak Shaving en Colombia.
Abastecimiento, Demanda, Oferta, Confiabilidad, Sistema, Restricciones, Peak Shaving.