Como mejorar la comprension lectora en los estudiantes universitarios de la universidad industrial de santander

La Monografía brinda al maestro herramientas pedagógicas, que le permita actuar ante los problemas de comprensión de textos en el estudiante universitario; con el fin de indagar que sucede con el proceso lector, al realizar una lectura, de carácter científico o de la carrera que cursa. El trabajo de grado retoma la Hermenéutica, como base fundamental del análisis reflexivo lector; por consiguiente se tiene en cuenta, Teóricos como Paul Ricoer y Schleiermacher versados en la materia. Se hace una perspectiva, del currículo como soporte, para ahondar en las dificultades que ha tenido el estudiante, frente al proceso de introspección lector; al mismo tiempo se tiene en cuenta una metodología como Matriz Pedagógica, para que el profesor sea un orientador, que brinde pautas lectoras, a través de talleres con base hermenéutica, y despierte el interés por la lectura. El modelo Didáctico, se basa en principios pedagógicos; con el fin que el joven desarrolle aptitudes integrales. Por lo tanto, con un espíritu constructivo, los estudiantes deben apropiarse de los diferentes conceptos lectores para poder así, explorar la capacidad imaginativa y creadora que transmiten los libros. Hay que promover investigaciones que conlleven a la calidad de la educación, dentro de los lineamientos curriculares, para avanzar en forma pedagógica la lectura; esto permite que el estudiante Universitario mejore su vocabulario, su ortografía y lo más importante sepa decodificar el texto dentro del contexto a través de la hermenéutica, con el objetivo de cumplir con la diversidad de factores para dar resultados. Las actividades lectoras permite al universitario salir de ese aislamiento social, le da la oportunidad de interactuar con sus compañeros, y demás comunidad educativa , sacarlo de aquel atiborramiento comunicativo. Los modelos lectores abren espacios y motiva al joven a escribir sus propias historias.
Hermenéutica, Lectura, Pedagogía, Maestros, Estudiantes