Morbilidad y mortalidad relacionadas con la escala mannhem y apache II en el Hospital Universitario de Santander en pacientes con peritonitis secundaria

La peritonitis secundaria es una patología relativamente frecuente, de desenlace variable que depende de factores inherentes al estado fisiológico del paciente y la implementación oportuna de las diferentes estrategias terapéuticas disponibles. El presente trabajo pretende evaluar la utilidad como escalas de mortalidad y morbilidad el APACHE II, Mannheim, lactato y PCR. Métodos Se trato de un estudio de cohorte retrospectivo con 140 pacientes, 78 de los cuales fueron elegibles, en un periodo de un año de evaluación, se le calculó cada índice a los pacientes en las primeras 24 hrs postquirúrgicas. Resultados. El puntaje de la escala APACHE II mostró un buen rendimiento en predicción de mortalidad Con un área bajo la curva de 0.828. El punto de corte en esta población con mayor sensibilidad y especificidad fue de 12, No mostró utilidad para predecir morbilidad. El índice de Mannheim mostró rendimiento regular para mortalidad. Con una área bajo la curva de 0.71. El punto de corte en esta población con mayor sensibilidad y especificidad fue de 23. No mostró utilidad para morbilidad. El Lactato mostró un buen rendimiento (área bajo la curva 0,75) prediciendo mortalidad. No mostró utilidad para morbilidad. La PCR mostró utilidad ni en mortalidad ni en morbilidad. Conclusión El APACHE II mostró mejor rendimiento que el Mannheim, el lactato y la PCR, sin olvidar la utilidad del Mannheim y el lactato como indicadores pronósticos de mortalidad alternativos al APACHE II.
Peritonitis; Morbilidad; Mortalidad; Apache Ii; Mannheim; Lactato; Pcr.