Desarrollo De Una Arcilla Modificada Para Su Empleo Como Adsorbente De Nitratos Y Fosfatos En El Tratamiento De Aguas Residuales Del Sector Agrícola

Los nitratos y fosfatos son contaminantes relevantes de las fuentes principales de agua potable en el mundo, esto debido a que los fertilizantes, constituidos principalmente por nitratos y fosfatos, son altamente solubles en agua. Dicha situación afecta de manera crítica los ecosistemas acuáticos, generando un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria y la vida rural. Por tal razón, en el presente trabajo se modificó una arcilla para su empleo como adsorbente de nitratos y fosfatos en el tratamiento de aguas residuales del sector agrícola. Asimismo, se evaluó el efecto de dicha modificación en la capacidad de adsorción de nitratos y fosfatos en un medio simulado. Para ello, se modificó Bentonita con un precursor de nitrato de cerio. De igual modo, a los materiales adsorbentes desarrollados, se les realizó un tratamiento térmico y una debida caracterización, mediante BET, XRD, FTIR y SEM. La evaluación de la capacidad de la adsorción se realizó partiendo de las concentraciones de PO4-3 y NO3- obtenidas en una finca ubicada en el Socorro, Santander. Los resultados evidenciaron que la presencia de cerio en la superficie beneficiaba la adsorción de PO4-3 de manera proporcional a su concentración. El proceso de adsorción se modeló con la isoterma de Langmuir y se determinó una capacidad máxima de adsorción de 5.65 mg PO4-3/g. Además, se encontró que un aumento en la concentración inicial de PO4-3 favorecía tanto la adsorción de PO4-3 como la de NO3-. Finalmente, se concluyó que, a diferencia de otros materiales reportados en la literatura, el adsorbente desarrollado en este trabajo presenta buena selectividad para ambos aniones de interés.
Nitrato, Fosfato, Adsorbente, Aguas residuales agrícolas