Modelo del proceso analítico jerárquico difuso para la definición del portafolio de proyectos de inversión de producción de hidrocarburos

Con la drástica caída del precio del barril de crudo desde finales del 2014, los inversionistas y las empresas, han tomado una posición muy cauta y conservadora al momento de realizar sus inversiones. Adicionalmente, los menores precios han reducido drásticamente los márgenes de los nuevos proyectos, forzando a algunas compañías a aprobar proyectos con precios de equilibrio muy cercanos a los precios de mercado actuales, por lo que cualquier tipo de desviación en las variables bajo las cuales se evaluó el caso de negocio al momento de aprobación, podrían fácilmente convertir estos proyectos en no rentables. Lo anterior se debe a que al momento de valorar el riesgo y otros factores, se suele hacer basado en la experiencia o en datos históricos, no obstante, en el caso particular del riesgo, se cuenta con herramientas muy poderosas para su análisis, pero en ocasiones por la cultura organizacional o la complejidad de la herramienta, pocas veces se usan. Bajo este contexto, en este trabajo de grado se presenta un modelo del Proceso Analítico Jerárquico Difuso (FAHP) para la definición del portafolio de proyectos de inversión de hidrocarburos, con lo cual se brinda una herramienta práctica y fácil de usar para soportar las decisiones frente a los diferentes criterios y componentes del portafolio.
Portafolio, Fahp.