Modelamiento espacialmente distribuido de cuencas hidrograficas soportado sobre mde

En el modelamiento de una cuenca se estudian los eventos hidrológicos a partir de información meteorológica, propiedades físicas y geomorfológicas fácilmente observables en ésta, estimando valores de los parámetros de diseño necesarios en numerosos proyectos de ingeniería. Los modelos habitualmente empleados en dichos estudios se clasifican como agregados, donde se considera que la lluvia es uniforme sobre la cuenca y que los parámetros del modelo son globales y constantes durante cada evento. La evolución en los Modelos Digitales de Elevación (MDE) que permiten la representación de las variaciones topográficas de una cuenca y el manejo de grandes volúmenes de información alfanumérica y georeferenciada a través de Sistemas de Información geográfica (SIG), permite la integración de estas dos tecnologías al modelamiento de cuencas para predecir el comportamiento de las mismas de una manera más precisa, al discretizar tanto las variables climatológicas como los parámetros de la cuenca cuya información tiene una distribución espacial continua. A este tipo de modelos se le conoce como modelos distribuidos. La representación del terreno en formato digital permite manejar y analizar la información espacial característica de éste, creando un entorno adecuado para afrontar de manera eficiente el modelamiento de cuencas hidrográficas espacialmente distribuidas. Con la incorporación de los MDE en el análisis hidrológico, se crea una nueva perspectiva para el estudio de cuencas a partir de sus propiedades morfometrícas, creando la capacidad de modelar los procesos que ocurren en el terreno de manera independiente del sistema real, convirtiéndose en un soporte en la toma de decisiones como para la gestión de recursos hídricos e hidráulicos, planificación hidrológica, gestión de acuíferos, contaminantes de aguas, etc.
MDE, Cuencas hidrográficas, Modelos distribuidos, Lluvia, Escorrentía.