Características demográficas, de presentación clínica y patrones de la primera caminada de pacientes con infarto agudo del miocardio en Bucaramanga, estudio pamp, 2007

La enfermedad coronaria es un problema de salud pública, siendo la principal causa de muerte, representada en un 34% a nivel mundial y en Colombia causante del 30% de las muertes reportadas, después de las ocasionadas por violencia. OBJETIVO: Describir las características demográficas, de presentación clínica, tratamiento y los patrones de la primera caminada de pacientes con IAM incluidos en la cohorte de PAMP (20032007) en Bucaramanga. METODOLOGÍA: Estudio realizado en base al estudio fiPAMPfl, de cohorte retrospectivo que estudió los factores predictores de la primera caminada realizada por pacientes admitidos a hospitalización por IAM. Se revisaron 400 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de IAM de manera aleatoria entre los años 2.003 y 2.007. RESULTADOS: En el presente análisis la edad no fue un factor influyente para caminar, con una media oscilante 63.5 Œ 64.3 años, el género marca una diferencia importante encontrándose que el 71.2% de las pacientes que caminaron fueron hombres. El 64,9% eran casados. El 93.6% de las personas de caminaron provenían de área urbana. El promedio de estancia hospitalaria es de 4 días. CONCLUSIONES: Son muchos los estudios sobre IAM, pero pocos los dedicados a la primera movilización del paciente pos infarto. Este estudio encuentra que el 56.3% del total de la muestra realizó su primera deambulación intrahospitalariamente; a pesar de esto, no es un evento relevante para el equipo médico.
IAM, Características demográficas, Patrones de primera caminada.