Ajuste de modelos de viscosidad de crudo vivo para crudos extrapesados

La optimización de la producción de un yacimiento es influenciada en gran medida por las propiedades físicas de los fluidos presentes en el yacimiento. La viscosidad es uno de los parámetros fundamentales en el cálculo de la caída de presión del flujo de fluidos a través de la tubería o el medio poroso; también tiene una gran relevancia en la interpretación de pruebas de producción, en el transporte de los hidrocarburos y en análisis de problemas que puedan presentarse en el pozo. Normalmente, estas propiedades se determinan a partir de pruebas en laboratorio. No obstante, estos datos experimentales no siempre están disponibles y se hace necesario recurrir al uso de correlaciones empíricas. La variedad de modelos para estimar la viscosidad de los diferentes tipos de crudos es bastante grande, pero en lo que respecta a los crudos extrapesados las investigaciones son pocas. Esta situación ha producido que se calcule la viscosidad para este tipo de crudo extrapolando los modelos creados para crudos vivos convencionales, lo cual no es aconsejable debido a que se estiman valores de viscosidad con porcentajes de error altos. Con el fin de solventar esta situación se han creado dos bases de datos a partir de reportes PVT de crudos extrapesados, para evaluar la precisión de los modelos de viscosidad de crudo vivo existentes en la literatura. Posteriormente, mediante el uso de técnicas de regresión y análisis estadístico, se realizó el ajuste de los modelos que tuvieron una mejor aproximación a los valores de los reportes PVT. Obteniéndose de esta manera tres nuevas alternativas (Un modelo para crudo saturado y dos para crudo subsaturado) que permiten estimar de forma más precisa la viscosidad de los crudos extrapesados.
Crudo Extrapesado, Viscosidad, Crudo Saturado, Crudo Subsaturado, Análisis De Regresión, Ajuste De Curvas, Pruebas Pvt, Correlaciones De Viscosidad.