Caracterización de sedimentos y fluidos tomados tanto en fondo de pozo como en superficie empleando el método de centrifugación progresiva

En la ejecución de los diferentes trabajos de fondo de pozo producto de estimulaciones, obstrucciones, cambios de estados mecánicos, etc, puede detectarse la presencia de sedimentos aportados por la formación, los fluidos, la metalurgia de las tuberías entre otros. Dichos sedimentos afectan negativamente los procesos de Producción de Fluidos e Inyección de aguas residuales ocasionando pérdidas de producción por las restricciones que se pueden dar tanto en los pozos productores como en los pozos Inyectores. Para lograr la formulación ó la evaluación de soluciones se requiere de un método práctico para determinar las fracciones principales de la obstrucción, del fluido contenido ó del sedimento. Con el presente trabajo se pretende desarrollar una metodología de fácil aplicación en campo para la Caracterización de muestras de sedimentos y fluidos tomados en fondo de pozo y superficie a fin de suministrar una herramienta de orientación para la toma de decisiones respecto a las acciones inmediatas para intervenir el pozo. El método de centrifugación progresiva (P.C.M.) se basa en el manejo de una muestra problema a través de una secuencia de extracciones con solventes sometidas a un proceso de Centrifugación lo cual permite la separación de diferentes componentes a mayor velocidad de asentamiento y separación. El método fue probado en 25 muestras de diferentes tipos, muestras de fondo de pozo, muestras de fondo de tanques de almacenamiento y sedimentos obtenidos de equipos de separación con el fin de comprobar la versatilidad del proceso. De acuerdo con los resultados obtenidos, el presente método ejecutado bajo el procedimiento descrito, constituye una herramienta de fácil acceso la cual aporta en un corto periodo de tiempo información valiosa respecto a la sustancia a la cual se está enfrentando en ese momento y permite evaluar de manera objetiva las diferentes alternativas de solución.
Sedimentos, Caracterización, PCM, Extracciones con solventes